viernes, 7 de enero de 2011

TEMA 3: PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA O PROYECTO:


Para el desarrollo de un programa o proyecto, se deben llevar a cabo una serie de pasos, como son:

1. Punto de partida u origen del programa: Conocemos un primer nivel de conocimiento de las situaciones y se desarrolla una política establecida por un organismo público, desarrollo de una iniciativa individual, grupal o institucional, respuesta a una demanda expresada, respuesta a una problemática diagnosticada, canalización de demandas de diferentes colectivos de la comunidad, etc.

2. Elementos condicionantes procedentes de la institución u organización gestora como son los siguientes:

  • Presencia o ausencia de marco legislativo

  • Modelo organizativo de la institución u organismo.

  • Modelo de gestión de la institución u organismo.

  • Recursos técnicos, materiales, económicos y humanos disponibles.

  • Mecanismos de supervisión y seguimiento.

  • Mecanismos de evaluación.

  • Disponibilidad temporal.

  • Aspectos éticos y deontológicos.

3. Análisis de la realidad: En este apartado se analizan, por un lado los elementos contextuales y por otro lado, los elementos personales.

  • Análisis de los elementos contextuales: Investigamos todos los elementos que conforman el contexto y sobre todo las características del entorno físico de los destinatarios de la intervención, del entorno social o comunitario, del entorno escolar y de su marco relacional habitual.

  • Análisis de los elementos personales: en este subapartado, analizamos el sujeto individualmente, la problemática, los factores de riesgo y predisposición, los aspectos actitudinales relativos a su desadaptación, aspectos cognitivos directamente relacionados con la desadaptación y otros aspectos como las habilidades sociales, autoconcepto y autoestima.

4. Valoración o diagnóstico: Según Gonzáles, Guasch y Ponce, entienden valoración o diagnóstico como “un espacio descriptivo que implica una interpretación, una globalización y una síntesis de datos, con una propuesta final que sea susceptible de ser llevada a cabo”. Consiste en identificar, delimitar y definir cuál es la situación problema sobre la que vamos a intervenir.

5. Formulación de las hipótesis de intervención o de trabajo: Éstas son aquellas propuestas iniciales de acción útiles para el diseño de las líneas básicas del programa. En estas propuestas deben aparecer los principales focos de intervención, ya que luego se pueden modificar o no.

Además, aparecen tres tipos de hipótesis según Gonzáles, Guasch y Ponce y son las siguientes:

  • Hipótesis basadas en las teorías: las cuales remiten a aspectos básicos de funcionamiento individual y colectivo.

  • Hipótesis basadas en la experiencia: surgen de un conocimiento basado en la repetición de hechos que se observan.

  • Hipótesis basadas en la recogida de datos o en la observación: fenómenos que no se explican por un proceso lógico sino que hay que observar para recoger datos relevantes.

6. Diseño de la acción educativa: este diseño del programa es una forma de guiar y facilitar la llegada a los fines, los cuales suponen el máximo grado de abstracción de lo que se quiere conseguir.

7. Objetivos: Existen muchos autores como Ayerbe, Andrews, etc, que coinciden en la necesidad de establecer objetivos, ya que fundamentan lo que se quiere conseguir como cubrir las necesidades y solucionar las problemáticas de las personas desadaptadas o con riesgo de desadaptación en la sociedad.

Además, aparecen varios tipos de objetivos como generales, específicos, operativos, terminales, procesuales, expresivos, etc, aunque los expuestos en los programas o proyectos son los generales y específicos.

8. Estrategias, técnicas y actividades:

En primer lugar, las estrategias son propuestas de intervención que se llevan a cabo para establecer un cambio a las problemáticas de las personas desadaptadas. Estas estrategias las desarrolla el profesional, mientras que al final la acción corresponde al sujeto, aunque el profesional lo apoya en la realización de las estrategias para que los objetivos propuestos se cumplan.

Seguidamente, se llevan a cabo durante el desarrollo del programa o proyecto una serie de técnicas como son la entrevista, cuestionarios, observaciones, etc, las cuales se utilizan para obtener datos relevantes, con el fin de solucionar los problemas encontrados.

Las técnicas se desarrollan en función del área que se trabaje, como por ejemplo técnicas y actividades para trabajar los valores y las actitudes, para trabajar las habilidades, para trabajar los conocimientos, etc. Asimismo, se llevan a cabo una serie de actividades según cada área y cada objetivo general, ya que con la realización de las actividades, se tienen que conseguir los objetivos propuestos.

9. Recursos: son aquellos elementos del programa que posibilitan la realización de las actividades y la consecución de los objetivos mediante el establecimiento de una relación interactiva entre el sujeto y su entorno y la movilización de todas sus dimensiones personales.

Aparecen dos tipos de recursos, los cuales son los ordinarios y los especializados. Los primeros son aquellos que están al servicio de toda la población, mientras que los segundos se dirigen solamente a sectores de población con problemáticas y necesidades específicas. Además, existe otra clasificación de recursos, como son los sociocomunitarios (aquellos recursos que ofrece el propio medio social en que se desenvuelve el sujeto), humanos (son todas aquellas personas que ofrecen su servicio o desarrolla una intervención en la comunidad, colectivo o sujeto) y técnicos (son todos aquellos materiales que los profesionales utilizan durante la realización de las actividades como pueden ser ordenadores, folios, libros, etc).

10. Evaluación: Según Torres, “la evaluación es un proceso contextualizado en el que se utilizan diferentes procedimientos y estrategias en orden a obtener información para mejorar los resultados, tomar decisiones o introducir modificaciones”.

En esta definición Torres, quiere comentar que la evaluación no sólo consiste en medir los resultados obtenidos por el sujeto una vez finalizada la intervención educativa, sino obtener toda la información del sujeto durante todo el desarrollo de la intervención y luego, posibilitar su modificación u optimización.

Para finalizar, mencionar que la evaluación es el apartado fundamental de un programa o proyecto, ya que se valoran todos los aspectos relevantes obtenidos durante el proceso de intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario