Otros conceptos relacionados con pobreza, son el de desigualdad, exclusión social y marginación social.
Según el Banco Mundial, la pobreza y la desigualdad están fuertemente relacionadas: “dado un ingreso medio, cuanto más desigual es la distribución del ingreso, mayor será el porcentaje de la población que vive en pobreza”.
La Comisión de la Unión Europea, en los Programas de Lucha contra la Pobreza, considera pobre al que tiene unos recursos tan escasos que tiene que vivir de una manera que se considera inaceptable en su país.
Esta forma de aproximarse a la pobreza se basa en la “forma de vivir” y no en la desigualdad, por lo que la cuestión pasa a ser determinar que bienes y recursos deben considerarse como mínimos.
A nadie se le escapa que el criterio de medición de la pobreza empleado por la Unión Europea equivale a una valoración del grado de desigualdad económico-social en una sociedad concreta. En el fondo la pobreza vendría a ser la manifestación de los extremos inferiores de la desigualdad. Por tanto, la disminución de la pobreza deberá significar la disminución de las desigualdades.
La relación de pobreza y desigualdad subraya que la pobreza es un fenómeno social, enraizado en la estructura y en la dinámica social general. Por lo que la acción frente a la pobreza implica acciones dirigidas a los mecanismos sociales que producen desigualdad y generan pobreza.
Se observa como el Banco Mundial y la Comisión de la Unión Europea tienen la misma opinión, sobre que si se produce una reducción de la desigualdad en la distribución de recursos económicos y sociales, también se reducirá la pobreza en la población.
También, existe relación entres los conceptos pobreza y exclusión, pero también se diferencian en un sentido como que la pobreza se puede considerar un problema social más estático y menos complejo, con una incidencia indudablemente grave sobre el grupo de población afectado, pero que no impide por si sola la participación en la sociedad. Sin embargo, la exclusión es más dinámica, es una trayectoria que se recorre de distinto modo según los diferentes ciudadanos y que tiene unas consecuencias singulares, determinadas generalmente por la acumulación de circunstancias.
La Comunidad Autónoma de Andalucía se caracteriza por ser una de las regiones españolas con mayor porcentaje de población pobre y excluida, por la causa del paro y del analfabetismo, como se observa en Andalucía, ya que un 21, 6% de las personas andaluzas con más de 16 años son analfabetas.
En este sentido, se hace necesario articular los mecanismos adecuados para garantizar el desarrollo de una política social basada en las necesidades reales de cada territorio, haciendo partícipe de ella tanto a los distintos gobiernos con sus organismos e instituciones, como al conjunto de la sociedad. El Plan Andaluz para la Inclusión Social 2003-2006, en sintonía con las políticas adoptadas en la UE, constituye la herramienta fundamental de lucha contra la exclusión social en el territorio.
No te llama la atención las fechas del Plan de Inclusión?? En que año estamos y con qué herramientas trabajamos!!
ResponderEliminarEn realidad es cierto, la voy a modificar vale.
ResponderEliminarBesos y gracias
Almudena he estado mirando lo del Plan y solo aparece este año 2003/2006, no existe un plan del 2010. Me extraña que no haya, porque deberían realizar un plan cada año, pero parece que no existe.
ResponderEliminarEspero tu contestación para modificar este apartado.
Besos